Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /home/colectivoa/public_html/wp-content/plugins/js_composer/composer/lib/mapper.php on line 33

Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/colectivoa/public_html/wp-content/plugins/js_composer/inline/editor.php on line 317

Colectivo Arquitectura y Urbanismo | México Proyecto archivos - Colectivo Arquitectura y Urbanismo | México

Casa Colinas, Querétaro

Localización: Circuito de los Lagos, Provincia Juriquilla, Querétaro.

Diseño: Colectivo Arquitectura

Superficie: 206 m2

Fecha: 2014

El proyecto consiste en una casa residencial en la Provincia de Juriquilla, Querétaro, siendo una comunidad activa con importantes desarrollos inmobiliarios y de gran demanda por los usuarios. Se mantuvo un concepto tradicional en cuanto a materiales y acabados, con un toque contemporáneo.

Concurso CAF

Arquitectos: Colectivo arquitectura
Ubicación. Corredor Biológico Chichinautzin, Delegación Tlalpan, Ciudad de México
Equipo de Diseño: Gilda Valencia, Heriberto Maldonado, Piedad Gómez, Flor Marín, Moritz Bernoulli, Hugo Godínez.
Acompañamiento Social: Alberto Venegas Arenas Director de Desarrollo Social Delegación Tlalpan, Ejido de San Andrés.
Área plan maestro: 25 km
Área Franja Rural: 28 619. M2
Año: 2013

Tercer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2013
La Franja de Convivencia Ciudad-Ambiente es un proyecto urbano y social que planeta una nueva manera de tratar los bordes y la conservación ambiental, a través de la sensibilización, educación y uso responsable del suelo ambiental, haciendo que los habitantes sean los principales actores para la conservación, promoviendo el conocimiento y reconocimiento de los valores ambientales. Se sustiye la línea rígida que limita, por una franja que dotará de servicios, equipamiento e infraestructura productiva, a los bordes de la delegación Tlalpan, zona que tiene la particularidad de contar con solo el 16.5% de suelo urbano mientras que el resto es suelo de conservación ambiental.

A lo largo de dicha frontera nos encontramos con zonas urbanas marginadas y zonas rurales o ejidos, por lo que se crearon dos estrategias: la urbana y la rural, las cuales comparten el principio de contener, regenerar y organizar activamente. Las Franjas estarán determinadas por una matriz programática en donde las actividades serán establecidas por los requerimientos (ambientales, culturales, sociales, recreativos y deportivos), las necesidades urbanas y sociales del sitio.

Estrategia Rural: El principal objetivo de esta franja además de contener el crecimiento urbano es activar una red de producción a partir de lo artículos cultivados y procesados en ella, que en este caso beneficiaria al ejido de san Andrés. Como elemento articulador y detonador del proyecto es la construcción de un módulo de intercambio y capacitación en el que no solo se venden y promocionan los productos cultivados o elaborados sino que también funcionara como espacio para la realización de talleres ambientales, cocina tradicional, huertos, etc. El programa se complementa con una zona productiva; integrada por parcelas, floricultivos, invernaderos ; una zona ambiental integrada por represas de captación de agua pluvial, reforestación, composta y por último una zona recreativa integrada por una zona de juegos infantiles de madera reciclada, espacio para lansdcape art y áreas de estar.

Estrategia Urbana: Esta franja además de contener el crecimiento busca la regeneración, consolidación y organización de las zonas marginales. Al igual que en la estrategia rural la construcción del módulo de capacitación funciona como detonante en este módulo se impartirán talleres de composta, reciclaje, biblioteca virtual etc. El programa se complementa por huertos urbanos, zonas de reforestación, represas de captación de agua pluvial, juegos infantiles, áreas de estar.

En opinion del jurado: “destaca la relevancia del proyecto como respuesta a la condición de borde en el contexto de ciudades latinoamericanas. Tiene la virtud de crear una tipología urbana de intervención capaz de adaptarse a las formas indeterminadas de los límites de las ciudades. Se establece un umbral con espesor entre la ciudad y lo rural que se aprovecha para generar una economía productiva y un espacio de recreación, encuentro y movilidad.

Se destaca también el diseño planteado dándole relevancia a la aplicación de este como mecanismo de diferenciación en la calidad de entorno. La proximidad de lo rural, agrícola y urbano reconoce el buen diseño como alternativa para generar la diferencia.

Espacio Público

Localización: Ciudad de México.
Cliente: FONCA / Jóvenes Creadores
Construcción: colectivo arquitectura
Superficie: 000.00 m2
Fecha: 2011 -2012

Regeneración de la ciudad apartir del espacio público

La propuesta consiste en regenerar la ciudad a partir de la reestructuración del espacio público desde su dimensión mínima, la calle.Dicha reestructuración se basará en la introducción de actividades propias del espacio público para lo cual se necesitará la reapropiación de espacios arrebatados a la población, el re-uso de espacios remanentes y la adquisición de nuevos terrenos con potencial, en distintas escalas. El ensamble del espacios desde la calle creará una red que unirá a las colonias, delegaciones y por último a la ciudad.

Cerro de la Estrella

Localización: Delegación Iztapalapa, Ciudad de México.
Cliente: Delegación Iztapalapa
Supervisión: colectivo arquitectura
Superficie: 6 hectáreas
Fecha: 2011

El proyecto de rescate del Cerro de la Estrella partió de la generación de un plan maestro que integrara: la cultura, la recreación, el deporte, el medio ambiente y la seguridad. Como elemento emblemático se creó “la Plaza de las Danzas” lugar que albergaría distintos eventos culturales.

El plan maestro se dividió en: Circuito Cultural; que integra el centro delegacional con el basamento piramidal y las cavernas. Circuito Recreativo; rehabilitación de la trotapista, creación de islas de activación y recreación, una trotapista
que rodea el cerro que también funciona como corta fuego. Circuito ambiental; creación de represas y plan de reforestación a partir de especies endémicas.

Mejoramiento Barrial Parque Santisima Trinidad

Localización: Calle Tepexcuincle Col. Santísima Trinidad, Del. Tlalpan, Ciudad de México
Cliente: SEDOSO DF
Supervisión: colectivo arquitectura
Superficie: 736.0 m2
Fecha: 2012

Mediante el programa de mejoramiento barrial de SEDESOL se busca la regeneración de la colonia Santísima Trinidad a partir de la rehabilitación de sus espacios públicos. El lugar de intervención es un pequeño parque, el cual es usado por los jóvenes para drogarse. La transformación del parque inicia con la creación de una zona infantil con juegos para distintas edades, la rehabilitación de una multicancha y gimnasio al aire libre y por último se contempla crear un área de esparcimiento y descanso para adultos mayores y un huerto urbano lo que permitirá que el parque sea usado por personas de distintas edades.

Deportivo Chilpancingo

Localización: Calle Ruiz Massieu Circuito Deportivo, Chilpancingo Guerrero
Cliente: Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas
Superficie: 95 272.0 m2
Fecha: 2012

La propuesta busca transformar el deportivo en un centro de alto rendimiento, para lo cual el proyecto fue divido en 2 etapas constructivas:

La primera etapa contempla la creación de una alberca semi olímpica, una pista de atletismo, campo de fútbol, 3 campos de fútbol siete, voleibol de playa, 3 canchas de usos múltiples y la rehabilitación de los vestidores, gradas, del campo de beisbol y del frontón.

La segunda etapa contempla la construcción de 2 canchas de tenis y la zona recreativa conformada por plazas, zona de juegos infantiles y gimnasios al aire libre, pista de skate.

Centro Acuático San Bartolomé

Cliente: Polltech
Superficie: 1,500.0 m2
Fecha: 2012

El proyecto consistió en la realización de un centro acuático prototipo que pudiera ser repetible y al mismo tiempo adaptarse a las distintas condiciones del entorno pudiendo cambiar su imagen.

El programa consiste en una alberca 15.0 X 25.0m, vestidores para hombres y mujeres, coordinaciones deportivas, oficinas administrativas en la planta alta se encuentran la cafetería y las gradas o salones de usos múltiples. Lo que permite la adaptabilidad es una estructura metálica modular mediante la cual pueden generarse distintas envolventes.

Polideportivo Pilares

Localización: Col. Letrán Vale, Del. Benito Juárez, Ciudad de México.
Cliente: Instituto del Deporte del Distrito Federal
Proyecto: colectivo arquitectura + campioner
Superficie: 3,806.35 m2
Fecha: 2013

Proyecto que maximiza espacios y propone áreas deportivas de alta calidad, cuenta con tres niveles en los cuales aloja área de servicios y concesiones, alberca semiolímpica, salones de usos múltiples, gimnasio y una cancha multiusos en los cuales se pueden practicar fútbol, basquetbol y voleibol.

Polideportivo la PIlita

Localización: Municipio de Metepec, Edo. De México
Cliente: Municipio de Metepec, Edo. de México.
Proyecto: colectivo arquitectura + campioner
Superficie: 7,880 m2
Fecha: 2013

Este proyecto está inspirado en la fusión de espacios interiores que brinden confort y los espacios exteriores que generen la sensación de realizar actividades deportivas en un parque.

Cuenta con dos niveles en los cuales se pueden realizar actividades como natación, pesas, spinning y cardio. En los salones de usos múltiples se podrán llevar a cabo diversas actividades de relajación y artes mixtas. En el nivel de la azotea se generó un espacio para hacer actividades al aire libre, cuenta con una cancha multiusos y una pequeña área de descanso y relajación.

Parque el Tepetatal

“Lo mejor para los que menos tienen”
Localización: Balcones de Chamapa, Naucalpan Estado de México
Cliente: Municipio de Naucalpan
Construcción: colectivo arquitectura + taller ar2
Superficie: 14,145.00 m2
Fecha: 2012

Siguiendo el lema de lo mejor para los que menos tienen, se proyectó un deportivo tuviera unas instalaciones con la mejor calidad.

Al parque se le doto de una trotapista de tartán, canchas de futbol rápido con pasto sintético, canchas de volibol, 2 canchas de usos múltiples y por último un gimnasio al aire libre y dos áreas para juegos infantiles con superficie que amortigua
las caídas.

Con estas instalaciones se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes circundantes.

Casa Colinas, Querétaro
Concurso CAF