Colectivo Arquitectura y Urbanismo | México Hacia el repoblamiento del centro - Colectivo Arquitectura y Urbanismo | México

El edificio de departamentos de san jerónimo 18, rehabilitado gracias a un acuerdo entre el FCHCM y el propietario.

Cifras preliminares del Censo de población 2010 del INEGI, revelan que el número de vecinos del Perímetro A pasó de 31 mil 465 a 33 mil 890 desde el último Conteo de Población y Vivienda, efectuado en 2005.
En el mismo lapso, informó la Autoridad del Centro Histórico (ACH), las viviendas ocupadas aumentaron 18 por ciento.
Esos datos muestran que el despoblamiento acelerado que sufrió el Centro a partir de los años setenta se está revirtiendo. Según la ACH, ese fenómeno significó una pérdida quinquenal promedio de 20 por ciento.
Al rescate del espacio público y al mejoramiento de la infraestructura urbana, entre cuyos objetivos está promover el repoblamiento del Centro, se sumarán iniciativas para reactivar el mercado inmobiliario.

TODOS PONEN
El pasado 11 de marzo, en el ex Convento de Regina Coeli, representantes de siete organismos privados  y públicos (federales y locales), como el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Fundación del Centro Histórico, se reunieron con el Jefe de Gobierno del D. F. y los titulares de la ach y del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM) para sumarse al programa Vivir en el Centro.
La titular de la ACH anunció que esta institución será la mesa de trabajo que agilizará los trámites necesarios para rehabilitar inmuebles destinados a vivienda. Para ello integrará los expedientes y dará seguimiento a las gestiones que deban realizarse ante la Seduvi, la Tesorería y la Delegación Cuauhtémoc, entre otros.
En tanto, la página www.vivirenelcentro.com.mx, habilitada recientemente por el FCHCM, está reuniendo la oferta de inmobiliarias y particulares para facilitar al público la búsqueda de departamentos en renta y venta en la zona.
El FCHCM también rehabilitará algunos edificios, a través de acuerdos con los propietarios.
Bajo ese esquema se remodeló ya el edificio de San Jerónimo 18, que ofrece 12 departamentos en renta.
«En el Centro Histórico tenemos (…) muy diferentes niveles de ingreso y queremos que así siga siendo, porque la base de la comunidad es incluir y respetar a todos», dijo en el acto el Jefe de Gobierno del D. F.
Se trata de que la nueva oferta de vivienda sea accesible a todos los sectores sociales.
Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), las rentas de los 420 inmuebles que ellos podrían sumar al programa irán de los dos mil a los 30 mil pesos.
Por lo pronto, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Luis del Valle Cantú, hay 12 propietarios de edificios históricos interesados en rehabilitarlos. El conjunto podría aportar 200 departamentos.

ACCIONES CONCRETAS
Los participantes explicaron algunas de las acciones que efectuarán para impulsar el mercado inmobiliario.
El gerente técnico del Infonavit en la Delegación D. F. informó que a través del programa Renueva tu Hogar, los derechohabientes podrán invertir sus créditos en la remodelación de vivienda usada, lo que hasta hace poco no era posible.
Adrián Pandal, director de la Fundación Centro Histórico, dijo que se proyecta transformar el hotel Bamer en un conjunto con 120 departamentos y realizar un desarrollo inmobiliario en la calle de Dolores.
Federico Sobrino, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que a través del programa Rehabilitación de Vivienda Vecinal adquirirá inmuebles en el Centro para dejarlos listos para renta o venta. Los departamentos estarán disponibles con créditos de 350 mil a 800 mil pesos.
El representante de la Conavi, Eduardo López, dijo que mediante el programa de subvenciones Ésta es tu Casa se respaldará a beneficiarios que decidan vivir en el Centro.
Finalmente, el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Agustín Salgado, propuso crear una mesa de trabajo, con la ACH y el FCHCM, para revisar y dar seguimiento a los proyectos de inmuebles históricos que se rehabilitarán para vivienda. Esto, con el fin de acelerar los trámites que los desarrolladores deben cubrir ante el Instituto.

Fuente: http://www.guiadelcentrohistorico.mx/kmcero/acciones-de-gobierno/hacia-el-repoblamiento-del-centro
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/109448.html

ColectivoA
About ColectivoA