Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /home/colectivoa/public_html/wp-content/plugins/js_composer/composer/lib/mapper.php on line 33

Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/colectivoa/public_html/wp-content/plugins/js_composer/inline/editor.php on line 317

Colectivo Arquitectura y Urbanismo | México DESPOBLAMIENTO DE LOS CENTROS HISTÓRICOS DEL DISTRITO FEDERAL Y GUADALAJARA  - Colectivo Arquitectura y Urbanismo | México

Los centros históricos de las dos más importantes ciudades de México, el Distrito  Federal y Guadalajara, se encuentran despoblados, pese a contar con toda la infraestructura urbana y la más completa dotación de servicios públicos. Las autoridades de ambas urbes hacen esfuerzos y diseñan programas para revertir esa anómala situación y repoblar los corazones urbanos de la que fuera llamada Ciudad de los Palacios y de la Perla Tapatía.

En la Ciudad de México se inició la huida del Centro Histórico después del terremoto de 1985, fenómeno cuyos daños principales se centraron en esa zona. Numerosos edificios de departamentos y viejas vecindades se vinieron abajo o sufrieron daños severos.

Sin embargo, otros factores contribuyeron también al despoblamiento: el comercio informal que privatizó el espacio público, el abandono de la infraestructura urbana, y el deterioro y falta de mantenimiento del alumbrado público, drenaje y un sistema eléctrico deficiente por lo anticuado del cableado.

Se estima que en 1990 el número de habitantes del Centro Histórico de la capital de la república era de 51 mil, pero 10 años después disminuyó a 31 mil. El año anterior se revirtió el proceso y al 2010 la población aumentó ocho por ciento en relación con el año 2000.

En fecha reciente, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lanzó el programa “Vivir en el Centro” que contempla una serie de acciones, a fin de incentivar a los capitalinos para que regresen a habitar el Centro Histórico.

Como parte de ese programa, grupos inmobiliarios trabajan en la construcción o rehabilitación de edificios, venta o renta de departamentos para familias de clases baja, media y media-alta, así como para estudiantes y la venta-renta de locales comerciales.

El Programa “Vivir en el Centro” incluye también la recuperación de espacios públicos, mejoramiento del transporte y facilidades para adquirir viviendas en propiedad con créditos del Infonavit.

LA URBE TAPATIA

A la ciudad de Guadalajara le va peor, ya que no es sólo su Centro Histórico el que se ha despoblado, sino todo el municipio, ya que durante los últimos 20 años perdió más de 156 mil pobladores que se mudaron a los otros municipios que integran la Zona Metropolitana, tales como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y, sobre todo, Tlajomulco de Zúñiga.

El aceleramiento del fenómeno que arrojaron los datos del último censo del INEGI, provocaron que el director general del Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara, Salvador Delgado Sánchez, advirtiera que el despoblamiento del municipio hacia el 2030 (en menos de 20 años)  podría ser cercano al medio millón de personas.

En lo que se refiere únicamente al Centro Histórico tapatío, baste decir que en 1900 vivían 100 mil personas y en 2011 sólo 24 mil. Esto ha llevado a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Aristóteles Sandoval, a poner en marcha una serie de acciones y programas tendientes a revertir esa tendencia que afecta seriamente al erario al disminuir la recaudación y, por ende, el mantenimiento de la infraestructura urbana.

Y es que en la actualidad, más del 30 por ciento de las propiedades del CH están sin uso; otro 50 por ciento se encuentran prestadas o rentadas a grupos de población de muy bajos ingresos que impiden generar recursos para un mantenimiento básico. La mayoría de esas fincas se encuentran en estado ruinoso.

Una de las metas del ayuntamiento tapatío, es construir en su administración 25 mil viviendas populares y de clase media, otorgar facilidades para su venta y mejorar la infraestructura urbana.

Mientras tanto, los Centros Históricos de las dos más grandes ciudades de México permanecen semi desiertos de habitantes pese a su belleza, historia y servicios públicos de primera calidad.

fuente: http://elfederalista.mx/despoblamiento-de-los-centros-historicos-del-distrito-federal-y-guadalajara/

ColectivoA
About ColectivoA