Colectivo Arquitectura y Urbanismo | México CONTRIBUYE “VIVIR EN EL CENTRO” A LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO - Colectivo Arquitectura y Urbanismo | México

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

• Busca facilitar el acceso a vivienda en esta zona.

• Favorece a la comunidad e incluye a todos sin importar el nivel de ingresos.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno de la Ciudad es el espacio público “porque es donde vivimos la ciudad, nos hace iguales, nos da identidad y es donde convivimos”, subrayó, Marcelo Ebrard Casaubon, al poner en marcha “Vivir en el Centro”, programa que enmarca una serie de acciones de recuperación de la vivienda en el Centro Histórico.

En 2011, el panorama en esta zona de la ciudad es una importante reactivación del Centro Histórico como espacio público, que se refleja en actividad económica cada vez mayor, demanda turística, hotelera y comercial en crecimiento y elevado número de personas que disfrutan las diversas actividades que aquí se efectúan.

Reiteró que la visión de su gobierno “es lo que estamos viviendo hoy en el Centro Histórico”, además de favorecer a la comunidad, es un lugar que incluye a todos sin importar nivel de ingreso u otro aspecto.

Para facilitar el acceso a vivienda, el gobierno capitalino ha invertido para apoyar a un conjunto de propietarios que lleven a cabo la reparación de los inmuebles y a la vez puedan tener rentas racionales. También se puso en marcha el portal web http://www.vivirenelcento.com.mx con lo que se busca poner al alcance la oferta de vivienda.

Marcelo Ebrard acompañado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal Fernández, afirmó que las acciones para transformar el Centro Histórico son relevantes porque se trata del principal patrimonio de los mexicanos. Existen 1,800 monumentos o sitios de valor patrimonial, “no hay ninguna otra parte en México que tenga eso y yo digo que en el mundo habrá muy pocas ciudades que tengan lo que conocemos como el Perímetro A con semejante patrimonio histórico”.

Añadió que la agenda del Centro Histórico al término de esta administración es acelerar el cambio de todas las instalaciones eléctricas, avanzar en la recuperación de la infraestructura, hacer crecer la red de bicicleta pública, conectar esta zona con el Aeropuerto y frenar el despoblamiento, para lo cual “Vivir en el Centro” ayudará.

“Vivir en el Centro” es desarrollado por el Gobierno del Distrito Federal, en conjunto con otros organismos especializados en el rubro de vivienda, con la finalidad de posibilitar espacios habitables, incentivar a quienes estén interesados en adquirir una vivienda y facilitar el conjunto de trámites para lograrlo.

Para mostrar los avances del Gobierno del Distrito Federal en el Centro Histórico, el Jefe de Gobierno comparó las estadísticas de población en esta zona de la ciudad. En 1990 sumaban 51 mil habitantes y para el año 2000 sólo 31 mil, haciendo del Centro Histórico un sitio sin espacio para la comunidad.

A esta situación contribuía la imposibilidad para transitar por la mayor parte de las calles, pues la ocupación del comercio informal prácticamente privatizó el espacio público, así como el abandono de la infraestructura, alumbrado público, drenaje y sistema eléctrico.

Hoy, en cambio, el despoblamiento acelerado del Centro Histórico que representó una pérdida de habitantes quinquenal promedio del 15 por ciento, se logró revertir. El Censo de Población de 2010 muestra que en el Perímetro A del Centro Histórico aumentó su población en un 8 por ciento entre 2000 y 2010.

“Parecía imposible, hace poco tiempo, antes del año 2000, pero lo estamos logrando tiene lecciones interesantes: si nos proponemos objetivos comunes, si perseveramos, si nos organizamos, sí lo podemos hacer por muy difícil que se vea”.

Por su parte, la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, indicó, Antes que nada quiero compartir con ustedes una buena noticia:

El despoblamiento acelerado del Centro Histórico que representó una pérdida de habitantes quinquenal promedio del 15%, se logró revertir: el Censo de Población de 2010 muestra que en el perímetro A del Centro Histórico (es decir, sin considerar el sur de la Alameda) aumentó su población en un 8% entre 2000 y 2010.

Más interesante todavía: las viviendas efectivamente habitadas aumentaron en ese lapso en un 18%. Es decir, más inmuebles han recuperado su utilidad social y por lo mismo se conservarán como patrimonio.

La estrategia de recuperación del Centro Histórico ha tenido resultados. Hacer de la herencia del pasado un activo para el presente, funciona. Las acciones de recuperación de espacios públicos, de modernización de infraestructuras, de reciclamiento de edificios, de mantener día a día altos niveles de seguridad ha frenado una tendencia que parecía irreversible.

Quienes estamos aquí reunidos estamos convencidos de que el vacío ni conserva el patrimonio ni enriquece la vida pública. Si un inmueble no se habita se destruye. Si una ciudad pierde su vida comunitaria se deteriora.

Hoy informamos que reforzaremos el esfuerzo conjunto entre propietarios de inmuebles y agentes públicos (locales y federales) y privados para continuar promoviendo la rehabilitación de espacios de vivienda estrategia central en la conservación del Centro Histórico.

La estrategia asegura a los habitantes actuales su permanencia, gracias al descuento en el impuesto predial a la vivienda ubicada en el Perímetro A del Centro Histórico incluido desde 2010 en el Código Financiero del Distrito Federal.

El Director General del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, mencionó que el Gobierno de la Ciudad ha hecho la inversión más grande en el país para la recuperación del patrimonio cultural, ya que “ésta es la ciudad histórica más grande de América y una de las más grandes e importantes del mundo”.

Estuvieron presentes el director general de la Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México, Adrián Pandal; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Luis del Valle Cantú; el Subdirector General de Política de Vivienda y Esquemas Financieros de la Comisión Nacional de Vivienda, Eduardo López Medina; y del Programa Rehavive de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Federico Sobrino Bracamontes.

Igualmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri, el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología, Agustín Salgado, así como Luis Estala Álvarez, Gerente Técnico del INFONAVIT en la Delegación DF, el cual como parte de este programa abre la posibilidad de aplicar los créditos de los trabajadores derechohabientes a la adquisición y mejoramiento de vivienda nueva y usada en el Centro Histórico.

Fuente: http://www.autoridadcentrohistorico.df.gob.mx/index.php/noticias/186-contribuye-qvivir-en-el-centroq-a-la-recuperacion-del-espacio-publico

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

ColectivoA